viernes, 2 de febrero de 2007

Macross: su historia y origenes

Macross 1982

Historia: Los orígenes de macross comienzan a fines de la década del 70. En esa época, había un gran éxito del anime en Japón, una compañía (fijándose en todo eso) llamada Uizu Corporation le encomienda a un grupo conocido como Studio Nue, la realización de una serie llamada Battle City Megarodo, donde la base de la historia seria una nave espacial habitada por civiles.
Studio Nue ya había trabajado en varias series que le hicieron ganar una gran reputación como: “Uchuu Senkan Yamato” (conocida en México como Crucero Espacial Yamato) y “Uchuu Kaisoku Captain Harlock” (o Capitán Raimar, Pirata espacial).
Studio Nue comienza su desarrollo en base a una historia de Shouji Kawamori (colaborador y diseño mecánico). Kawamori desde sus tiempos de secundaria, contaba con varias ideas que darían pie a la historia y algunos diseños de lo que luego serian los tan famosos Valkyries con sus modalidades battroid y gerwalk (guardián).

La idea de Uizu Corporation era que la futura serie sea una parodia sobre el genero (por eso, se destacaba que todo el puente de mando eran mujeres), pero había fricciones porque Nue quería hacer una serie épica y en serio.
Hubo muchas modificaciones al proyecto original, e incluso no se habían puesto de acuerdo en el nombre, solo se barajaba la posibilidad de que tenia que ser una nave gigante y transformable, con aspecto humanoide, pero también se llegó a pensar en un palacio que se transformara (¡!).
Luego de tantas idas y venidas, hubo un hecho que modifico el proyecto, kawamori fue a visitar a un amigo de la secundaria (vale recordar que kawamori tenia en ese entonces solo 22 años), que trabajaba en Artland Studios, este amigo era conocido por sus diseños de chicas, y era Haruhiko Mikimoto;
Kawamori vi uno de sus prototipos de diseños (una joven china de cara inocente) y quedó fascinado. Al tiempo, Mikimoto estaba trabajando para Nue, se convertiría en el diseñador de los personajes, y esa joven china seria unos de los personajes más famosos de la historia del anime, Lynn minmay.
Luego de la incorporación de este personaje, la historia cambio radicalmente, y pasó de un juego de naves, a una trama más adulta y mas desarrollada, con un triángulo amoroso y un conflicto armado, que caracterizaría a la serie y la haría famosa.

Además se decidieron los conceptos de que Minmay seria una cantante de la nave, en que la que los habitantes depositarían sus esperanzas de victoria, ante unos alienígenas que al escucharla recibirían un shock cultural .
Estos conceptos alejaban la parodia más y más de lo que quería Uizu Corporation, pero finalmente esta última quebró y todo el proyecto quedó solo en mano de Nue. Luego, se incorporaron nuevos socios: Artland (de donde venia Mikimoto) se encargaría de la animación, Tatsunoko Productions como distribuidora, y Anime Friend como co-productora.

Sin embargo, había problemas en la producción, y de los 52 capítulos planeados, fueron reducidos a 39 y finalmente a 26.También se postergaron las fechas de estreno una y otra vez.Tambien se cambio el nombre original a Super Dimension Fortress Macross (en su traducción inglesa).
Finalmente el 3 de octubre de 1982, se emitían en Japón los dos primeros capítulos, para dejar enganchados a los televidentes.
El público se enganchó en la historia, las canciones de Minmay (interpretadas por Mari Iijima) y el diseño creíble de las naves, por estos motivos, la gente perdonó las demoras en las fechas de emisión de los episodios.
Con el tiempo, las compañías involucradas en Macross, empezaron a crecer por el éxito de la serie, y finalmente se pudo prolongar la serie más allá de los 26 capítulos (en el cual la Tierra quedaba aniquilada), y finalizar con 36 capítulos, en los que se veía la reconstrucción de la tierra, y se le daba un cierre adulto al triangulo amoroso entre los protagonistas de la serie, y se veía la decisión de emigrar hacia el espacio exterior para que la raza humana sobreviva.

Así, Macross terminó su emisión en Japón el 26 de junio de 1983. A la cual le siguió una película en 1984 (Macross DYRL) y finalmente a modo de despedida una clip (flashback 2012) con el cual en 1987, se dio por finalizada esta línea de la historia.
Pero luego, vendrían las diversas secuelas, (casi no relacionadas con la historia original), que siguen hasta ahora…

______________________________________________________

Esa fue un breve resumen que hice sobre la historia de macross (muy breve resumen y deje mucho en el tintero, porque tengo bastante material, XD.
______________________________________________________________

Por ejemplo, el nombre original de la serie iba a ser "Battle City Megarodo" ( en el clip flashback 2012, se le hace un homenaje, con la aparicion de la primer nave de emigracion, de nombre "Megaroad 01".
Uno de los sponsors de la series, era un fan de Shakespeare y queria que se llame Macbeth (Makubesu en japones), finalmente se lo dejo en macross (makorusu) porque su pronunciacion era muy similiar y era tambien un juego de palabras sobre el prefijo "macro-" que es grande, porque el SDF-Macross es una nave muy pequeña comparada con culaquiera de la flota enemiga :)
______________________________________________________________

Staff Japones
Original Design: Studio Nue, in cooperation with Artland
Series Coordinator: Ken'ichi Matsuzaki
Character Designs: Haruhiko Mikimoto
Mechanical Designs:Kazutaka Miyatake, Shoji Kawamori
Creative Supervisor: Eiji Kurokawa
Background Art: Kikuko Tada, Kazuko Masai
Music: Kentarō Hane
Recording Director: Yasunori Honda
Chief Director:Noboru Ishiguro
Produced by: Mainichi Broadcasting, Tatsunoko Pro, Anime Friend

____________________________________________________________

CAST

Human side
Hikaru Ichijyo (Arihiro Hase and Kenji Nojima/Vic Mignogna)
Lynn Minmay (Mari Iijima in both Japanese and English versions)
Misa Hayase (Mika Doi/Monica Rial)
Roy Focker (Akira Kamiya/Brett Weaver)
Claudia LaSalle (Noriko Ohara/Christine Auten, who also narrates)
Hayao Kakizaki (Katsumi Suzuki/Jason Douglas)
Maximilian Jenius (Sho Hayami/Chris Patton)
Bruno J. Global (Michio Hazama/John Swasey)
Vanessa Laird (Run Sasaki/Kumi Sakuma/Nancy Novotny)
Kim Kabirov (Hiromi Tsuru/Kira Vincent Davis)
Shammy Milliome (Sanae Miyuki/Hilary Haag)
Milia Fallyna (Eri Takeda/Luci Christian)
Maistrov (Minoru Inaba)
Lynn Kaifunn (Hirotaka Suzuoki/Chris Ayres)
Lin Shao-Chin (Minoru Inaba/George Manley)
Lin Fei-Chun (Yoshino Ōtori/Kelly Manison)
Jamis Merin (Atsuko Yoneyama)
Panapp (unknown)
Admiral Takashi Hayase (Osamu Saka)
Riber Fruhling (Hirotaka Suzuoki)


Zentradi side

Vrlitwhai Kridanik (Eiji Kanie and Ryūzaburō Ōtomo/John Gremillion)
Exsedol Folmo (Ryūsuke Ōbayashi/Andy McAvin)
Lap Lamiz (Yoshino Ōtori/Tiffany Grant)
Milia Fallyna (Eri Takeda/Luci Christian)
Quamzin Kravshera (Kōsuke Meguro/Illich Guardiola)
Warera Nantes (Katsumi Suzuki)
Loli Dosel (Tsutomu Fujii)
Conda Bromco (Kōsuke Meguro)
Golg Boddole Zer (Osamu Ichikawa)
Zeril (unknown)
Oigul (Minoru Inaba)
Karita Trakajiide (unknown)
Dagao (Ryuji Nakagi)
____________________________________________________________

Lista de episodios de la serie original(los pueden bajar de aca -->> http://www.animereactor.com.ar/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=109)


01.Booby Trap
02.Countdown
03.Space Fold
04.Lynn Minmay
05.Transformation
06.Daedalus Attack
07.Bye Bye Mars
08.Longest Birthday
09.Miss Macross
10.Blind Game
11.First Contact
12.Big Escape
13.Blue Wind
14.Global Report
15.Chinatown
16.Kung Fu Dandy
17.Phantasm
18.Pineapple Salad
19.Burst Point
20.Paradise Lost
21.Micro Cosmos
22.Love Concert
23.Drop Out
24.Good-bye Girl
25.Virgin Road
26.Messenger
27.Love Drifts Away (愛は流れる Ai wa Nagareru)
28.My Album
29.Lonely Song
30.Viva Maria
31.Satan's Dolls
32.Broken Heart
33.Rainy Night
34.Private Time
35.Romanesque
36.Farewell to Tenderness

_____________________________________________________________

Secuelas

Macross (la serie original): 36 episodios emitidos entre 1982 y 1983.
Macross DYRL:la aclamada pelicula, es una manera condensada y difrente de ver la serie anterior. dura casi 2 horas y fue emitida en 1984.
Macross Flashback 2012: videoclip de 30 min, emitido en 1987.
Macross 2: serie de 6 ovas, emitida en 1992. Debido a que fue la unica saga no realizada con la animacion de studio nue, no forma parte de la linea de tiempo oficial, sino como una historia paralela.
Macross Plus: serie de 4 ovas de 35 min, fue el retorno de studio nue y Kawamori al staff de macross.Salio en 1994
Macross 7:La serie que esperaban los seguidores luego de mas de 11 años. Consto de 49 episodios, emitidos por TV entre 1994 y 1995. A la cual se le agregan 2 ovas llamados Encore (1995) y luego una miniserie de ovas llamados "Dynamite 7" que fueron 4 ovas de más de 35 minutos, que salieron entre diciembre de 1997 y agosto de 1998.
Macross Zero:lo mas reciente de macross. Son 5 ovas de casi 40 minutos cada uno, de una animacion impecable y cuentan una historia previa a la serie original. salio entre 2002 y 2004.
_______________________________________________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente tu resumen. Para mi la saga (Macross) terminó con el viaje al espacio de los protagonistas, todo lo siguiente no esta a la altura y me parece "alternativo". Me gustaria que se retomase la trama en el mismo punto donde se dejo, pero lo mas probable que destruyan mas la historia (p. ej. "Centinelas"). Quizas sea bueno dejar a Rick, Lisa (te amo!!!), Minmmei en las estrellas, donde merecen estar. Saludos desde Peru